Subject: recetas# Tamales de Cambray :: Semana del Salvador
From: Almeja del Río BLD <[email-masked]>
To: AACocina <[email-masked]>
Date: Tue, 16 Sep 2003 20:59:13 -0400

Tamales de Cambray  :: Semana del Salvador

 30 tamales

 Ingredientes 

 Sofrito de Relleno: 

 1 taza de zanahorias cortadas en cuadritos muy pequeños 
1/2 taza de chile verde picado finamente 
 1/2 taza de cebolla picada finamente 
 1/2 taza de tomate picado finamente 
1/2 taza de alcaparras picadas finamente 
4 cucharadas de mantequilla 
Sal y pimienta al gusto 
 1 lb. de carne de cerdo ya cocida y picada finamente 
1 taza de pasas (remojadas en agua y escurridas) 

 Masa: 

4 lb. de masa de maíz (masa lista) 
2 tazas de leche 
1/2 taza de azafrán en rajitas 
 1/2 taza de agua caliente 
 1 lb. de manteca derretida 
 2 cucharadas de mantequilla derretida 
 1 cucharadita de sal 
 2 cucharaditas de azúcar 
 Hojas de tusas sueltas (de maíz o elote) 

Modo de Preparación 

1.En una sartén mediana derretir la mantequilla, agregar todos los
ingredientes del relleno, saltear y sofreir, moviendo con la cuchara de
madera, por unos 5 minutos. Retirar del fuego y apartar. Sazonar con
sal y pimienta. 
2.Agregar al sofrito de la sartén la carne de cerdo picada finamente y
las
pasas. 
3.En un recipiente pequeño y hondo colocar el azafrán con el agua y
dejar reposar para que suelte unos 10 minutos. Luego colar el azafrán
y el agua mezclarla con la leche. 
4.Poner al fuego una olla grande y honda con la leche, el agua de
azafrán
y la masa de maíz. Agregar el azúcar y mover con una cuchara de
madera constantemente hasta que rompa hervor, entonces bajar el
fuego a suave e ir agregando despacio la manteca derretida, la
mantequilla derretida y la cucharadita de sal. Mover constantemente
hasta que espese tanto que se despegue del fondo de la olla (nunca
dejar de moverlo). Apartar del fuego y dejar enfriar. 
5.Las hojas de maíz secas o tusa, ponerlas 1 hora en agua tibia para que
se ablanden. Escurrirlas y secarlas. 
6.Sobre la mesa ir colocando 2 hojas de tusa unidas un poco. 
7.Sobre ellas colocar 2 cucharadas de la masa preparada y extenderla
ligeramente con una cucharita. 
8.Colocar una cucharada del sofrito que se preparó en el centro de la
masa. 
9.Se enrolla en forma de tubo y se sujeta de cada punta, amarrándose
con tiritas de hojas de tusa. Quedarán las puntas largas, con hoja
sobrante. Ese exceso cortarlo con una tijera. Así vamos formando uno
a uno los tamales en forma de rollitos. 
 10.Luego, en una olla grande, colocar al fondo unas hojas de tusa
sueltas,
en forma de colchón y luego, uno a uno, los tamales. Cubrir con agua
fresca. Colocar la olla al fuego moderado, cubrir y cocinar hasta que
rompa hervor el agua. 
 11.Retirar del fuego y dejar reposar en la olla una hora más, para que
se
pongan más firmes. Luego sacar. 

Consejos: 

Si se piensa congelar, hay que esperar que se enfrien bien. Guardar en
bolsas plásticas de 5 en 5 para que no se amontonen. 
Cuando se piense usar, sacarlos una hora antes y calentarlos,
colocándolos en una olla, cubriéndolos con agua y dejándoles hervir
nuevamente. 
Se usa masa lista de maíz. 

Muchas gracias a Doña Olga Miranda por su valiosa colaboración. 

Recuerde que el libro de recetas y útiles consejos del arte culinario
puede comprarlo. Se llama "Cocinando con Olga Miranda". 

http://www.salvatour.com.sv/cgibin/paginador.cgi?cod=ZGA-107
-- 
----------------------------------------------
Almeja del Río - Boldo---- http://molusco.tripod.com
Diáspora Latina ---- http://es.groups.yahoo.com/group/diaspora-latina/
Chilenos en el Québec --- http://protach.tripod.com
Recetas de cocina ---- http://recetascocina.tripod.com/

Receta del espacio de recetas de cocina de la comunidad 
hispanohablante planetaria. http://recetasCocina.tripod.com/
Para retirarse:  [email-masked]
Para entrar: [email-masked]
Para otros mensajes: [email-masked]

La utilización de Yahoo! Grupos está sujeta a su aceptación de las 
Condiciones del servicio (http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html) así 
como de la Política de privacidad (http://privacy.yahoo.com/es/).